Reseña Congreso Nal Educacion Superior, Barranquilla, dic 1999


Universidad Pedagógica Nacional
Maestría en Educación
Dr. René Guevara Ramírez
Bogotá, octubre 9 de 2014
Estudiante, Jairo Alfonso Martínez Bustos
Código. 2013257899

La exposición en el seminario de juegos de políticas públicas en educación superior basado en memoria del Congreso Nacional de educación superior celebrado en Barranquilla en los días uno a 3 de diciembre de 1999 y que las memorias del Congreso figura como el segundo tomo de los cuatro respecto a ciencia y tecnología en educación superior, es presentado primero en la distribución en mesas y a continuación en cada una de las respectivas conferencias en las cuales se hace referencia al nombre del conferencista el título de la conferencia y una descripción ligera de referencia bibliográfica. En mi trayectoria como egresado de un colegio técnico industrial, habiendo ingresado al programa de ingeniería electrónica la Universidad distrital en el año 82 y al programa de ingeniería eléctrica en el año 83 en la Universidad nacional de Colombia donde fui expositor en el programa de Colciencias, además beneficiario de una beca de la organización de los Estados Americanos para un curso latinoamericano en la ciudad de Manizales, posteriormente estudiante en la universidad pública Universidad central de Venezuela en Caracas que a mi regreso implicó conocer la dificultad de equivalencia de estudios no sólo en Venezuela sino al regreso a Colombia, luego el inicio de labores como educación de tiempo completo desde el año 2001 hasta el año 2006, en la Universidad de los llanos, del orden nacional, donde fui representante de profesores al Consejo de facultad y miembro de la asociación sindical de profesores universitarios. En la oportunidad habiendo presentado varios de calidad de educación superior y actualmente por siete años docente de educación básica en el área de matemáticas en un colegio oficial también técnico. Apropiado tema de exposición dado que objeto de investigación respecto a políticas de los años 90 para la educación superior

A continuación pongo en riesgo de exposición, a manera de reseña sucinta, mi interpretación, de la representación, que quisieron exponer, éstos académicos, en la oportunidad de alto riesgo violento, a personalidades de capital humano valioso, quienes perdieron su vida, pertenecientes a la esfera política, social y ¿Por qué no? También académica.

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Tabla de contenido

Congreso Nacional de educación superior, temático ciencia y tecnología de diciembre de 1999. (Sistema Universitario Estatal, Mayo de 2000). 2

Panel uno. Universidad e investigación. 6

Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones. 10

Panel dos. Maestrías y doctorados. 19

Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior. 32

Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión. 37

Congreso Nacional de educación superior, temático ciencia y tecnología de diciembre de 1999. (Sistema Universitario Estatal, Mayo de 2000)

Panel uno. Universidad e investigación.

Panel dos. Maestrías y doctorados.

Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.

Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.

Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
Panel uno. Universidad e investigación.
José Rozo Gauta
Gustavo Valencia Restrepo
Manuel Unigarro
Álvaro Mendoza Ramírez
Edgar Mauricio Mora

Panel dos. Maestrías y doctorados.
William Ponce
Diana Soto.
Carlos Corredor Pereira
José Elmer Castaño
Gerardo Martínez López Alberto Roa Varela
William Ponce Gutiérrez
Magdalena Urbano Rojas
Carlos Corredor Pereira

Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.
Carlos Antonio Cubillos
Marco Antonio Velilla
Alfonso Conde Cotes
Alberto Gómez Téllez
Ricardo Angulo
Yesid Orlando Pérez
Luis Eduardo Espinal
Juan Francisco Díaz
Ernesto Cortissoz
Wilson Nieto

Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.
Germán Anzola Montero
Gerardo Remolina
John Jairo Bustamante
Enrique Rentería
Freddy Pomares

Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
Marta Vitalía Corredor
Manuel Restrepo

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Panel uno. Universidad e investigación.
José Rozo Gauta
Federación nacional de profesores de Antioquía
Gustavo Valencia Restrepo
vicerrector de investigación Universidad de Antioquía
Manuel Unigarro
subdirector académico Universidad autónoma de Bucaramanga
Álvaro Mendoza Ramírez
rector Universidad de la Sabana
Edgar Mauricio Mora
miembro de asociación colombiana de estudiantes universitarios

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Panel dos. Maestrías y doctorados.
William Ponce
Coordinador Comisión nacional de doctorados y maestrías
Diana Soto.
Miembro de red universitaria de doctorados
Carlos Corredor Pereira
decano académico ciencias de universidad Javeriana
José Elmer Castaño
profesor Universidad de Caldas
Gerardo Martínez López
subdirector programa de ciencia y tecnología
Alberto Roa Varela
vicerrector académico Universidad del Norte
William Ponce Gutiérrez
Coordinador Comisión nacional de maestrías y doctorados
Magdalena Urbano Rojas
vicerrectora investigación Universidad del valle
Carlos Corredor Pereira
decano académico ciencias Universidad Javeriana

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Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.
Carlos Antonio Cubillos
Comandante base naval ARC Bolívar
Marco Antonio Velilla
asesor colombiano para el fomento de la educación superior
Alfonso Conde Cotes
miembro Federación nacional de profesores universitarios
Alberto Gómez Téllez
rector corporación tecnológica de Bogotá
Ricardo Angulo
profesor Universidad del Atlántico
Yesid Orlando Pérez
Profesor ingeniería Universidad Javeriana
Luis Eduardo Espinal
director de la biblioteca Universidad de Cartagena
Juan Francisco Díaz
vicedecano investigación Universidad del valle
Ernesto Cortissoz
director del Centro de investigación tecnológicas del Caribe
Wilson Nieto
profesor de la corporación universitaria del Caribe

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Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.
Germán Anzola Montero
rector de la corporación universitaria de ciencias aplicadas y ambientales
Gerardo Remolina
rector Universidad Javeriana
John Jairo Bustamante
representante egresados Universidad de Caldas
Enrique Rentería
Federación nacional profesores universitarios
Freddy Pomares
profesor Universidad de Cartagena

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Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
Marta Vitalía Corredor
vicerrectora Universidad industrial de Santander
Manuel Restrepo
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Chiquinquirá

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Panel uno. Universidad e investigación.
1
José Rozo Gauta
inter-disciplinariedad, tras-disciplinariedad, multi-disciplinariedad,
más de 100 citas bibliográficas y 25 notas
Federación nacional de profesores de Antioquía
23 páginas referencias Edgar Morín a Nicolás Luhmann a Jean Piaget a Gaston Bachelard a Ludwing Von Bertalanffy; autores, varios de ellos mencionados varias veces de libros todos en español
inter-disciplinariedad, tras-disciplinariedad, multi-disciplinariedad, poli hinduismo, conocimiento competente en varias lenguas o en varias disciplinas.. Interacción integradora a conocimiento global a conocimiento sistémico transformación lograda cuando transformemos en sí nosotros. El cerramientos cognitivos cual cárcel paradigmática encontrando incertidumbre o encontrando probabilidad . Como si fueran cosas dichas, pensamos palabras como sintaxis emitidos discurso pero no podríamos hablar del mundo y sus eventos y lo contrario si pensamos discursos pensamos eventos no podríamos actuar no podríamos hablar . El rol científico el rol natural y el rol social es observar el instrumento observar la observación y auto observarse . En máquina en la que engranan y ensambla por qué el lenguaje osase animales . La lengua auto organiza la lengua organiza la cultura. Conocemos aquello que hemos construido y que hemos aprendido con el lenguaje. Doble articulación del problema y no tema máquina lo caían al, máquina activadora de paradigmas categorías esquemas modelo de pensar de cada cultura un programa mínimo con jugador que pone abrogar juntas las diversas hiper-especializaciones de una disciplina social, en historias antropología y sociología que tratan por separado lo económico por separado social por separado organizacional por separado lo político por separado lo cultural..
La universalidad tradicional organización y disciplinaria facultades en un espacio delimitado casi todas las disciplinas : disciplinas científicas, literarias en los disciplinas artísticas acompañado por ignorancia recíprocas dando Antonio Machado y el desprecio cuanto ignoran la Universidad conjunto de junio de grado monocultivo tanto en un golazo reproducciones de saberes antiguos inoperantes en presente y futuro .
Entró acción conjunto de alimentador hacia adscrito sistema físico a sistema biológico a sistema antropológico y a sistema noológico. Referencia a teoría general de sistemas con prisión de Morón de los en el secuencia sistema de sobre observador.
Ciencia clásica en occidente de creencia religiosa hacia pensamiento científico moderno alude al orden eliminación de lo no medible eliminación del horno cuantificable modelado matemáticamente lógica pertinencia cartesiana clausura de los decreto aislamiento del objeto con respecto al entorno conoce al observador inercia sometida a leyes de la naturaleza dio meteorización del conocimiento simplicidad de orden natural revelación de orden natural y desprecio al desorden
hace cercanos a ignorancia. Mitología griega y judía y cristiana antes de la creación divina era caos y tinieblas
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2
Gustavo Valencia Restrepo
Universidad investigativa
con ninguna bibliografía

vicerrector de investigación Universidad de Antioquía
3
Manuel Unigarro
educación en línea tercera generación educación a distancia
con ninguna bibliografía y cinco notas
subdirector académico virtual Universidad autónoma de Bucaramanga
4
Álvaro Mendoza Ramírez
una Universidad dinámica
con ninguna bibliografía
rector Universidad de la Sabana
5
Edgar Mauricio Mora
Qué Universidad pública para cual región cafetera
miembro de asociación colombiana de estudiantes universitarios

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Panel dos. Maestrías y doctorados.
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1
William Ponce
evaluación de programas de maestría y doctorado en Colombia
con ninguna bibliografía
Coordinador Comisión nacional de doctorados y maestrías
2
Diana Soto.
Rudecolombia con experiencia de. Integración académica nacional para Latinoamérica
con 42 notas
Miembro de red universitaria de doctorados
3
Carlos Corredor Pereira
programa de formación de profesores de la educación superior
con ninguna bibliografía
decano académico ciencias de universidad Javeriana
4
José Elmer Castaño
los posgrados en Colombia ¿para qué ?
con ninguna bibliografía
profesor Universidad de Caldas
5
Gerardo Martínez López
Instituto colombiano para el desarrollo de ciencia y tecnología FJdeC,colciencias centros y grupos de investigación
con ninguna bibliografía
subdirector programa de ciencia y tecnología
6
Alberto Roa Varela
maestrías y doctorados desde ethos académico
con ninguna bibliografía
vicerrector académico Universidad del Norte
7
William Ponce Gutiérrez
evaluación de los programas de maestría y doctorado en Colombia
con ninguna bibliografía
Coordinador Comisión nacional de maestrías y doctorados
8
Magdalena Urhan Rojas
programas de posgrado de facultad de la ingeniería de la Universidad del valle
con 11 referencias bibliográficas
vicerrectora investigación Universidad del valle
9
Carlos Corredor Pereira
propuesta para la creación de un fondo patrimonial para la formación de doctores
con ninguna bibliografía

decano académico ciencias Universidad Javeriana

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Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.
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1
Carlos Antonio Cubillos
mantenimiento del penal fragata armada nacional
con ninguna bibliografía
Comandante base naval ARC Bolívar
2
Marco Antonio Velilla
sistema de franquicia como estrategia para mejoramiento de calidad educativa
con 6 notas
asesor colombiano para el fomento de la educación superior
3
Alfonso Conde Cotes
educación superior y acumulación de conocimiento
con 6 notas
Universidad nacional de Colombia miembro Federación nacional de profesores universitarios
4
Alberto Gómez Téllez
la investigación en instituciones de educación superior modalidad tecnológica
con 7 citas bibliográficas
rector corporación tecnológica de Bogotá
5
Ricardo Angulo
propuesta de investigación en ciencia y tecnología del carbón para el Caribe colombiano
con 21 citas bibliográficas
profesor Universidad del Atlántico
6
Yesid Orlando Pérez
el papel de la Universidad dentro de la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico
con ninguna bibliografía
Profesor ingeniería Universidad Javeriana
7
Luis Eduardo Espinal
la transferencia de la documentación electrónica
con ninguna bibliografía
director de la biblioteca Universidad de Cartagena
8
Juan Francisco Díaz
transferencia tecnológica e innovación
con una nota
vicedecano investigación Universidad del valle
9
Ernesto Cortissoz
transferencia tecnológica e innovación
con ninguna bibliografía
director del Centro de investigación tecnológicas del Caribe
10
Wilson Nieto
nuevas tecnologías de comunicación e información
con ninguna bibliografía
profesor de la corporación universitaria del Caribe

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Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.
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1
Germán Anzola Montero
organización de la investigación en las instituciones de educación superior
con ninguna bibliografía
rector de la corporación universitaria de ciencias aplicadas y ambientales
2
Gerardo Remolina
principios que orientan la actividad investigativa en la Universidad Javeriana
con ninguna bibliografía
rector Universidad Javeriana
3
John Jairo Bustamante
donde una pedagogía universitaria a partir de investigación acción
con ocho citas bibliográficas
representante egresados Universidad de Caldas
4
Enrique Rentería
Universidad e investigación
con ninguna bibliografía
Federación nacional profesores universitarios
5
Freddy Pomares
estrategias para el fomento y desarrollo de investigación universitaria
con ninguna bibliografía
profesor Universidad de Cartagena

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Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
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1
Marta Vitalía Corredor
sobre relación entre docencia investigación y extensión
con cinco notas
vicerrectora Universidad industrial de Santander
2
Manuel Restrepo
Contexto metáfora y síntesis de política pública universitaria
con 16 notas
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Chiquinquirá

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———

Panel uno. Universidad e investigación.
1
José Rozo Gauta
inter-disciplinariedad, tras-disciplinariedad, multi-disciplinariedad,
más de 100 citas bibliográficas y 25 notas
Federación nacional de profesores de Antioquía

Una conferencia   legitimadora de imperante o en imperativo atemorizante de un divino o de un destino natural cuyo auditorio mejor pudo ser desprevenidos estudiantes de pregrado de alguna institución tecnológica de capital privado
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2
Gustavo Valencia Restrepo
Universidad investigativa
con ninguna bibliografía
vicerrector de investigación Universidad de Antioquía

Una conferencia prometedora del orden transaccional anunciando jóvenes candidatos a doctorados al regreso a Colombia en condición de profesores trasladando, transponiendo a nueva Universidad, por decir Universidad nueva por entonces en su universidad se jubilarían 650 profesores correspondientes a reclutamientos docentes de los años 70 y por jóvenes investigadores algún nepotismo o herencia al dar tradición académica reconocimiento a jerarquía detrimento nacional además caería en de evaluación. conservadora al denominar bicentenario la Universidad regional
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3
Manuel Unigarro
educación en línea tercera generación educación a distancia
con ninguna bibliografía y cinco notas
subdirector académico virtual Universidad autónoma de Bucaramanga

Una conferencia adorado hora a alguna educación en línea convergente de tres elementos pedagógicos como indicativo y tecnológico al primero le confiere sentido al segundo garantice el proceso y al tercero favorecimiento entre los primeros. Recurso de quien vende fuerza de trabajo en moderna visión no es aprendiz de patrón, pues él mismo construye proceso reflexivo control de tiempo y dirigido a proceso productivo cuando sea enganchado en un plano compuesto de tres nivel respectivamente uno conceptual dos actitudinal y tres procedimental. Un panorama del medio tecnológico tienes instrumento pero adelantando su estudio o aprendizaje los denomina medios.
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4
Álvaro Mendoza Ramírez
una Universidad dinámica
con ninguna bibliografía
rector Universidad de la Sabana

Una conferencia que reconoce al profesor de hora cátedra no como histórico transmisor del saber sino como quien recibe una poca paga mientras es un viento laboral es dignificada como investigador. Un acomodamiento laboral denominada evolución o cambio social donde justifica la noción de fuerza del término dínamo en griego ante lo cual duró su conferencia una Universidad dinámica. Acomoda mediante historia al referir como sede de lo universal situando en la edad media la cuna de la Universidad. No disimula su nacionalismo conservador cuando garantiza profesionales competentes y profesionales ciudadanos. Alaba el sistema inglés y el sistema español de la relación entre colegas, de colleges, de colegios mayores, respectivamente. Algún malestar por la inercia en la denominación Universidad ante instituciones no nominadas así antes de la ley General de educación y no resuelto jurídicamente en Ley 30
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5
Edgar Mauricio Mora
Qué Universidad pública para cual región cafetera
miembro de asociación colombiana de estudiantes universitarios

una improvisación para organizadores una conferencia insistida no editor conviene en publicar; un sueño una utopía de que los sistemas cambian las personas cambian . Pero de qué tipo de sistema cambiaría: el sistema de las universidades cafeteras, cuatro de carácter nacional y una de carácter departamental: 1. Caldas, 2. Tecnológica del chocó 3. tecnológica de Pereira y 4. seccional Universidad nacional y 5. Universidad de Quindío. Refiere el déficit acumulado para el funcionamiento conocido y un pasivo pensional por conciliar. Con datos del ministerio de hacienda de 1995 la comprensión de ingresos el 80% del nacional 20% de recursos propios; unos egresos del 80% en nómina del 10% en gastos generales y 10% en inversión para un costo por estudiante de 4 millones de pesos. Orar por la Universidad nacional no ofrece ciencias de educación y modalidad de educación a distancia como en las otras. Donde el conocimiento del origen departamentalización de la región habría salvado la quimera de su propuesta de consolidación de Universidad pública del eje cafetero dado el interés de figuración política en número creciente. Desconoce también la ilustración de denominarse Ciudad universitaria a quien algo estudiantes no admitidos en universidades públicas de otros departamentos fuera de la región desde Nariño, el Santander y sobre todo Bogotá.
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Panel dos. Maestrías y doctorados.
1
William Ponce
evaluación de programas de maestría y doctorado en Colombia
con ninguna bibliografía
Coordinador Comisión nacional de doctorados y maestrías

La Comisión nacional doctorados y maestrías CNDM, creada en decreto presidencial 2791 de 22 de diciembre de 1994, asesorando al ministerio educación nacional en evaluación de programas y asesorando al Consejo Nacional de educación superior CESU, postulación por la conformado por cinco académico por dos años que fue o es profesor que fue o es investigador . Para ese entonces Sergio Fajardo Valderrama, de uniandes y Sandra Morelli Rico, muy reconocidos personajes de la vida pública política . Iniciaron el 1 de abril de 1998 y recibieron funciones según decreto presidencial 1475 del empleado para además funcionar sobre convenios entre instituciones de educación superior en Colombia y entidades de extranjero no sólo para la sino para pregrado y el conferencia de culpa y de España ofrecen programas de maestría y programas de doctorado de la evaluación del decreto presidencial 2791 del 94 y su evaluación en decreto presidencial 836 del 27 de abril de 1994 modificado por decreto presidencial 1475 del 20 de agosto de 1996 . Los postgrados de doctorados y maestrías, en procedimiento de tres pasos : .1. Evaluación previa al cumplimiento de requisitos mínimos, advierte el algún documento faltante emitido por pares académicos edificando recursos humanos y físicos y dio dos científicos y tecnológicos. .2. La acreditación previa obligatoria que según decreto 272 del 11 de febrero de 1998 programas en el área del brazo tienen plazo de dos años en el año 2000 encontrándose dos programas interinstitucionales. .3. Verificación: con el programa de la maestría lleva ya cinco años de funcionamiento ante un proceso de autoevaluación parámetros de la Comisión nacional de acreditación CNA, usados para pregrado donde registre número y fecha de admisión al programa, estudiantes admitidos, estudiante graduado y fechas, procedencia de estudiantes, destinó estudiantes graduados, producción académica de cada estudiante, producción académica de cada profesor, financiación de cada estudiante, financiación del programa, intercambio académico sea nacional o internacional. Y por último la Comisión envía dicha técnica al Icfes. Reportan 6 doctorados aprobados, 18 maestrías aprobadas .(en 1999).. En 2014, en Educación, Hay ochenta y cuatro (84) maestrías, una (1) acreditada. y Ocho (8) doctorados, uno (1) acreditado !
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2
Diana Soto.
Rudecolombia con experiencia de. Integración académica nacional para Latinoamérica
con 42 notas
Miembro de red universitaria de doctorados
con referencia al número del boletín de la red colombiana de historia de la educación latinoamericana , de seis números del boletín de la Sociedad de historia de la educación latinoamericana de dos números de la revista historia de la educación colombiana y que refiere la duración de un doctorado en educación compartido. Por ocho (8) Instituciones cuyo programa esta es adscrito a alguna unidad académica local; cita para 1827 las universidades del .1. Cauca .2. Cartagena . .3. Pedagógica y tecnológica de Colombia; ..4. En 1904 Universidad de Nariño, .5.1943 Caldas, luego .6. Tolima y .7. Tecnológica de Pereira y fuera de tema, puntualmente el rector de la Universidad Distrital FJdeC, ingresaría por derecho sin concurso al doctorado . En reunión apoyo de Red Caldas de Colciencias, y reportan un total de 24 doctores, aportados por las 8 instituciones: 4 2 4 8 4 2 4 respectivamente doctores. Reportan organización del Simposio continental sobre el movimiento universitario en América Latina siglo XX en conjunto con CESU de Méjico: UNAM, en Bogotá del 16 al 19 de noviembre de 1999
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3
Carlos Corredor Pereira
programa de formación de profesores de la educación superior
con ninguna bibliografía
decano académico ciencias de universidad Javeriana

la profesión académica. Un programa de formación de profesores de la educación superior para hacer de la docencia en las instituciones una práctica profesional. 1962 la organización internacional del trabajo, OIT, declara: todos los que llevan a cabo investigaciones, utilizan a la superior conocimiento y métodos científicos para la solución de diversos problemas tecnológicos económicos sociales industriales o políticos, esas personas ejercen una actividad libre de ordinario una formación universitaria técnica o equivalente en un terreno científico o intelectual. Fin de cita. Proponen aprovechar redes, crear redes que faciliten el intercambio de experiencias entre profesores, faciliten el diálogo de saberes entre instituciones, faciliten innovación . Profesores de educación superior provenientes de diferentes pilares en conocimiento competencia y comprensión en formación de conocimiento y formación de didácticas para lograr mayores niveles de eficiencia y pertinencia tanto en los procesos de formación como en los procesos de investigación y desempeño en proyección social . La estructura del programa de formación de profesores de educación superior como estructura sobre articulador el programa investigación en educación y pedagogía de la educación superior con diferentes niveles de profundización , diferentes niveles de problematización reflexión indagación y diferentes niveles de producción de respuestas innovadoras (como empresa privada?) Un programa abierto y flexible permanente y continua no escalonado donde cada quien toma su ruta académica Y la misma meta
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4
José Elmer Castaño
los posgrados en Colombia ¿para qué ?
con ninguna bibliografía
profesor Universidad de Caldas

el Instituto colombiano de fomento de la educación superior no convalidar títulos si no han pasado varios años en el exterior un desperdicio evidente recursos sobre problemas foráneos . Entonces sugiere la reforma a ley para facilitar convenios con universidades extranjeras en o cerca de maestrías y en o cerca de doctorados. Sugiere posgrados, espíritu científico humanístico y a la vez, pensamiento crítico modelo similar al brasilero y mexicano critica posgrados con baja calidad profesoral y escasos laboratorios escasas bibliotecas y escasos recursos esenciales para el aprendizaje . Reconoce el modelo brasilero donde gobiernos sucesivos definieron prioridad nacional en programas doctorales a diferencia de iniciativa universitaria. en el resto. En 1994 existían 8615 programas de posgrado en América Latina con 185,393 estudiantes donde el 31% de los programas con el 33% de estudiantes en especializaciones el 51% de los programas con el 55% de estudiantes en maestría con dudosa calidad y el 18% de programas como 16% de estudiantes de ellos los estudiantes de posgrado en América Latina 22,904 está el 71% en Brasil 10% en México 10% en Argentina 5% en Perú 5% en Venezuela 5 × 1000 en Uruguay y apenas 4 × 1000 en Colombia en los demás países ninguno . En general el número de investigadores en América Latina es 10 veces menor al de los países desarrollados con un promedio de 5 × 1000 del Producto Interno Bruto para inversión en tecnología a diferencia del 3% en Estados Unidos desde por ciento en Alemania 4% en Corea . Estima que entre un 40 y un 80% de los investigadores chilenos peruanos argentinos y colombianos viven y trabajan la del país (En 1994 ).
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5
Gerardo Martínez López
Instituto colombiano para el desarrollo de ciencia y tecnología FJdeC,colciencias centros y grupos de investigación
con ninguna bibliografía
subdirector programa de ciencia y tecnología

Para 1998 en convocatoria nacional de centros y grupos de investigación en categorías A B C D+ D E reportan 105 centros y 223 grupos según el sistema nacional de ciencia y tecnología. Un centro de investigación es unidad administrativa de actividad científica y tecnológica con presupuesto propio que realiza coordina y un tanto programas proyectos interdisciplinarios y acoge uno o varios grupos de investigación. Un grupo de investigación en asociación de individuos con intereses y lo digo con el generación o creación de conocimiento alrededor de una agenda y reconocido por pares. Para calificarlos tantos centros como grupos los criterios son calidad pertinencia visibilidad y estabilidad. La jerarquía o pirámide en la base tiene .1. Al sector gubernamental y al sector empresarial .2. Sector académico investigativo. .3. Programas nacionales programas estratégicos estrategia regional. .4. Secretaría técnica administrativa COLCIENCIAS, .5. Consejo Nacional de ciencia y tecnología. .6. Presidencia de la República departamento nacional de planeación. .7. Denominado todo como sistema nacional de ciencia y tecnología. Desde el año 1968, Colombia reduce el número de versión y ese año fundan Colciencias. Primer crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo en 1984. E inicia financiamiento de proyectos de investigación. La ley 29 de 1990 y los decretos presidenciales 393 585 589 del año 1991 y con un segundo crédito del mismo banco marcan lo que es la Secretaría técnica, que en su visión refiere desarrollo tanto laboral como mano y en la misión desarrollo económico y desarrollo rural dependiente de la ciencia y dependiente de la tecnología y que su objetivo es coordinación entre sector académico sector productivo y sector público.
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6
Alberto Roa Varela
maestrías y doctorados desde ethos académico
con ninguna bibliografía
vicerrector académico Universidad del Norte

Reporta un rezago respecto a países de América Latina desarrollo de ciencia y tecnología y evoca apoyo a grupos de información y apoyo de sistemas de comunicación. Cita al padre Vasco, entre los antepasados salieron de la barbarie en integración entre los que salían a cazar las presas y entre los que estudiaban caminos y hábitos de animales, los que intentaban nuevos instrumentos los que tejían. Es la primera referencia a coyuntura negociadora en Colombia sobre el conflicto en el evento de oriente mantener independencia de las universidades heridas de actores y oriente masa crítica. Señalan vida pública corrupta incapaz origen de violencia y desgarramiento social. Califica Universidad en sociedad industrial moderna hija de sociedad moderna y el profesor universitario forma el ethos científico. Enseña la señora de 276 maestrías en Colombia pero concentrada en Bogotá Medellín y Cali. Y de maestrías y doctorados en la misión ante complejidad de sociedad del conocimiento sociedad del nuevo milenio. Cita anterior Seminario de ciencia y tecnología en la Universidad nacional donde Guillermo Hoyos, 10 años atrás las universidades europeas lo clamaron en la reunión en Bolonia, internacionalización y transformación.
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7
William Ponce Gutiérrez
evaluación de los programas de maestría y doctorado en Colombia
con ninguna bibliografía
Coordinador Comisión nacional de maestrías y doctorados

-la evaluación que hace la Comisión nacional de doctorados y maestrías a un programa de doctorado o de maestría ya la fecha lleva cinco años, precedida de autoevaluación del programa y autoevaluación de la institución, parámetros contemplados por la Comisión nacional de acreditación aplicados al pregrado y en observación en duración de funcionamiento del programa por cinco años con la misión a la fecha 1999 de doctorados aprobados y 18 maestrías aprobadas además de maestrías negadas por doctorados retirados del programa de maestría en proceso y un programa de doctorado en proceso son 10 universidades quienes han presentado 211 programa de maestría en educación para acreditación previa y dos doctorados interinstitucionales en educación presentados para acreditación previa en total fueron 104 programas académicos sometidos a consideración por la Comisión
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8
Magdalena Urhan Rojas
programas de posgrado de facultad de la ingeniería de la Universidad del valle
con 11 referencias bibliográficas
vicerrectora investigación Universidad del valle
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En ingeniería en la Universidad del valle considerando documentos de doctorado en ingeniería del amigo Universidad de 1997 un documento de encuentro iberoamericano de educación y acreditación de programas de posgrado y doctorado de 1998 una reunión de la asociación colombiana de facultades de ingeniería sobre posgrados en ingeniería en la 18 reunión nacional de facultad ingeniería de 1998 y un documento de la Universidad nacional de Colombia doctorados represiones para la formulación de políticas en América Latina del Centro internacional de investigación para el desarrollo de 1991 promete una revista en investigación y desarrollo dirigido universidades de América Latina y el Caribe publicación electrónica además refiere proceso de modernización de procesos académicos pues en marcha del Consejo de doctorado como máxima instancia de formulación de políticas en cuanto acciones promete creación del sistema de investigación desarrollo y posgrado de la facultad de ingeniería allí 5 a estratégicas de investigación y desarrollo que son 1 a electrónica y telecomunicaciones informática 2 a energía entre ellos sistema de potencia 3 a agua y medio ambiente entre ellos biodiversidad y suelos 4 a infraestructura en tanto a ordenamiento Urbano y amueblamiento rural y por último área procesos industriales a agroindustria reindustrialización materiales y automatización de manufacturas. Referida la ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior además de cifras regionales tanto contesto el cuadro seis educación superior en Colombia informa 278 instituciones de educación superior con 32 regionales a continuación: universidades 94 con 27 seccionales instituciones universitarias 64 tecnológica 58 y técnicos profesional 52 para programas de ingeniería 69 títulos diferentes y el número de programas de pregrado 884 y el número de programas de posgrado en la misma ingeniería de 773 para el rango reverencia de cooperación internacional que va de los 18 a los cuatro años la cobertura de del 14% el número de estudiantes cubiertos por universidades oficiales en el país es de 199,263 que refleja un 32.8% del total cobertura el número de profesores en Colombia en programa es de 40,390 entre ellos 26,483 laboran en universidades en dedicación 12,054 son de tiempo completo 4017 de medio tiempo y 24,142 de hora cátedra la distribución en cuanto nivel de estudios en programa es 2.3% con doctorado 12.6% con maestría 19.7 comercialización 48% con título profesional y 16.7 con otras postulaciones el gasto público total para la leche de esto hace 15 años es del 0.76% del Producto Interno Bruto porcentaje es distribuido entre rubros aportes directos de la nación a las universidades públicas cero 53% del Producto Interno Bruto aporte de los departamentos 4 × 10,000 del Producto Interno Bruto ingresos recaudados por las universidades públicas 0.15% para el -no había salido el decreto ley correspondiente a acreditación de programas de ingeniería pero en referencia internacional se reconocen cinco y algunas veces seis el número de programas de ingeniería a saber ingeniería civil ingeniería eléctrica ingeniería mecánica ingeniería química quienes existen en el país de ingeniería agronómica y posiblemente ingeniería aeroespacial . En Colombia también a partir de 1861 en la creación de ingeniería militar los civiles tienen no portaban uniforme residía la titulación de ingeniero civil desempeñándose en (caminos e infraestructura de obra pública ) el caso colombiano podría decirse contaminado cuando una función como la de radio operador o radio técnico como una de las 5 sub-áreas de la ingeniería eléctrica , lo distante no sólo ahora con programa de mecatrónica, sino el ofrecimiento bajo la denominación ingeniería de sistemas sin referente comparación internacional pues corresponde a computer science por ciento de la computación, como una opción de salida en ciencias puras del título de matemático y el programa de ingeniería agronómica y con ocasión de las pruebas de evaluación de la educación superior notaba creencias pues en todos los casos es un programa con una facultad independiente distante de la facultad de ingeniería y que reportan en la mayoría de los casos escasos dos cursos de matemáticas a diferencia de los cuatro o cinco cursos en ingeniería así es Colombia con interés de mercado en instituciones de educación superior multiplica por más de 10 el número de titulaciones reconocibles que sólo reflejan carencia del saber propio
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9
Carlos Corredor Pereira
propuesta para la creación de un fondo patrimonial para la formación de doctores
con ninguna bibliografía
decano académico ciencias Universidad Javeriana
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en cuanto doctorados requerimiento es otro adicional de estructura de investigación e insumos consumibles estos con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo Banco Mundial corporación andina de fomento centralizados en Colciencias por puntos anuales de 50 millones de dólares . En este fondo estudian por esas como préstamos esta un porcentaje sobretasa la gasolina en doctorados afines a la petroquímica además donación órganos de empresas que usan nuevas tecnologías y nuevos materiales con descuentos de hasta un 125% de su valor para efectos de impuestos sobre la renta . Éste fondo patrimonial con endeudamiento de la banca multilateral o endeudamiento del grupo de bancos colombianos también viéndolos ser a través de misión de bonos de deuda pública recaudos por las estampillas de las universidades que las tengan tendrían un porcentaje con destino a los doctorados destino a comisiones de estudio de los profesores y repite contribución de empresa quienes serían exentas de impuestos postulan en lo particular un 3% de las regalías por unidades mineras diferentes al petróleo 3% del valor de licencias para uso de espacio público y en el caso del petróleo desde Ecopetrol dos dólares por vender sólo algún porcentaje de la exportación tradicional cafetera y que los ministerios destinen un 20% de su presupuesto hacia ciencia y tecnología para ese momento el dólar pudo estar a la tasa de cambio de $2000 y algún estudio ligero refería costos de $13,300 por año como costo de formación de doctorado de $53,000 además estiman el costo de matrícula en universidades públicas de 15 salarios mínimos mensuales por año o 20 salarios mínimos mensuales por año en instituciones privadas el fondo estaría la mitad de $1600 por año y la otra mitad por presupuesto de Universidad que forme sus profesores como doctores o costo de industrias que necesiten investigadores de investigación y desarrollo o por ministerios informen a sus visionarios allí hay una propuesta de formación de doctores hasta el año 2025 que parte del año 2000 con 170 matriculados cuya corte se graduaría en el 2004 como línea base con ingresos anuales de entre 200 y 300 estudiantes matriculados programas de doctorado en la cota del año 2014 presentaría un acumulado de miles tuve antes matriculados de los cuales contarían 230 egresados en eso sólo año para un gran total de 2170 doctores el escenario se cierra para el año 2025 donde se esperaría un número de doctores graduados del orden de 5560 personas. El número de programas doctorales Colombia para el año 1999 suma 83 doctores por año egresados que en su orden son 42 de ciencias básicas 28 del área de humanidades tiene de ciencias biomédicas y dos de ingeniería a ello se suma un número de 250 doctores por año egresados de universidades extranjeras con lo cual el país cuenta con 333 doctores por año en el año 1999 por el momento el programa col futuro dirigido por la esposa del presidente Gaviria la señora Milena y además el banco de la República ofrecieron esas becas doctorales. Como el doctorado tiene una duración de entre 4 a 6 años después de la obtención del título profesional dependiendo de la disciplina no es considerado un programa profesional sino la preparación al egresado para la investigación y la preparación para la docencia universitaria y el doctorado reconoció legalmente Colombia a partir del decreto ley 80 de 1988 y la ley 30 de 1994 un recorrido histórico caracteriza Colombia con modelo profesionalizante napoleónico de Universidad separada de institutos de investigación Colombia forma prestacionales en opciones clásicas pero ninguna en investigación y formación de investigadores antes de los años 60 con la creación de investigadores a nivel de magister. Alguna referencia de titulación cuenta que los desde los años 30 existieron doctorados en filosofía y teología reconocidos por legislación eclesiástica duró sólo de los años 80 abren doctorados en ciencias y luego en ingeniería una estadística mundial cuenta que Estados Unidos tiene para el año 1992 61,000 ingenieros por año y además 39,000 doctores por año Canadá 8000 ingenieros por año y 2500 doctores por año Brasil 15,000 ingenieros por año y 1800 doctores por año México 42,000 ingenieros por año y 488 doctores por año empezando estos años 90 en Colombia había algunos graduados con doctorado en filosofía con doctorado en literatura con doctorado en teología y tan sólo uno en fisiología adscrito a ciencias biomédicas la matrícula universitaria en Colombia para 1996 reportaba 673,000 estudiantes y de los 630,000 en pregrado y para ello contaba con 70 y 5000 profesores de los cuales 1727 profesores tenían títulos de doctor. En el último año 590 estudiantes de doctorado por año en el extranjero y ese mismo año habían regresado 250 estudiantes becarios desde el extranjero debido a préstamos denominado tercer préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para ciencia y tecnología el estimativo es que Colombia en números absolutos de contar con un número inferior a 4000 doctores que para ese entonces es un doctor por cada 10,000 habitantes cifra es una de las más bajas de Latinoamérica y de estos casi 4000 casi todos obtuvieron su título en el extranjero resolviéndole problemas al país anfitrión en su oportunidad y en su especialidad o especificidad
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Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.
VOLVER (Panel no sugerido a considerar)
1
Carlos Antonio Cubillos
mantenimiento del penal fragata armada nacional
con ninguna bibliografía
Comandante base naval ARC Bolívar
2
Marco Antonio Velilla
sistema de franquicia como estrategia para mejoramiento de calidad educativa
con 6 notas
asesor colombiano para el fomento de la educación superior
3
Alfonso Conde Cotes
educación superior y acumulación de conocimiento
con 6 notas
Universidad nacional de Colombia miembro Federación nacional de profesores universitarios
4
Alberto Gómez Téllez
la investigación en instituciones de educación superior modalidad tecnológica
con 7 citas bibliográficas
rector corporación tecnológica de Bogotá
5
Ricardo Angulo
propuesta de investigación en ciencia y tecnología del carbón para el Caribe colombiano
con 21 citas bibliográficas
profesor Universidad del Atlántico
6
Yesid Orlando Pérez
el papel de la Universidad dentro de la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico
con ninguna bibliografía
Profesor ingeniería Universidad Javeriana
7
Luis Eduardo Espinal
la transferencia de la documentación electrónica
con ninguna bibliografía
director de la biblioteca Universidad de Cartagena
8
Juan Francisco Díaz
transferencia tecnológica e innovación
con una nota
vicedecano investigación Universidad del valle
9
Ernesto Cortissoz
transferencia tecnológica e innovación
con ninguna bibliografía
director del Centro de investigación tecnológicas del Caribe
10
Wilson Nieto
nuevas tecnologías de comunicación e información
con ninguna bibliografía
profesor de la corporación universitaria del Caribe

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Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.
1
Germán Anzola Montero
organización de la investigación en las instituciones de educación superior
con ninguna bibliografía
rector de la corporación universitaria de ciencias aplicadas y ambientales
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La educación superior de Colombia debe apropiar la misión investigativa respecto a la “conferencia mundial sobre la ciencia”. Es esta conferencia la primera quien la presentación define su adscripción y reconoce la naturaleza privada de su institución y a continuación refiere las definiciones relativas a la cantidad a la calidad y a la dedicación horaria de sus docentes investigadores y además requerimientos adicionales en cuanto infraestructura física dotación de laboratorios y escenarios naturales y escenarios sociales en el interés de estimar formación de docentes a los más altos niveles académicos con otorgamiento de recursos para su financiamiento en aras de una, de dignidad ante demás organismos nacionales o de demás organismos internacionales persiguiendo una forma de servicio que sería pagado en contraprestación de actividad investigativa entre otros específicamente los recursos de origen público quien podría terminar cediendo los a instituciones sin importar la naturaleza sea esta pública o privada en S. Los investigadores vinculados a programas de maestrías y doctorado quienes en alguna de las veces pudieron haber sido financiados por alguna institución en ese caso particularmente de naturaleza privada a conformar grupo de investigación con cemento de descentralización de actividad científica con trabajo y disciplinario y con trabajo interdisciplinario. Es preciso reconocer que puede ser tanto el gobierno nacional como puede ser la industria esta de empresarios privados los dos orígenes interesados en investigación con destino a tecnología o bien sea en ciencia social o en arte o en humanidad. El recurso humano científico de Colombia en comparación además países es muy inferior en el indicador correspondiente a la proporción de científicos y aquí la cifra en este estudio es que no llega a cinco por cada 10,000 habitantes mientras Alemania eran los 60 científicos por cada 10,000 habitantes Canadá los 50 científicos por 10,000 habitantes Estados Unidos 80 científicos por 10,000 habitantes Francia 55 científicos por 10,000 habitantes por 92 científicos por 10,000 habitantes. La diferencia con otro informe es que particulariza que Colombia para esa fecha contaba con una cifra menor a 4000 doctores que reflejaría una densidad de un doctor por cada 10,000 habitantes. De esta manera la práctica no todo científico tiene título de doctor y al contrario no todo doctor tiene compromiso investigativo caracterizado como científico diferencia práctica de concebir como título de nobleza o solo reconocimiento o prestigio
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2
Gerardo Remolina
principios que orientan la actividad investigativa en la Universidad Javeriana
con ninguna bibliografía
rector Universidad Javeriana
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A manera recomendaciones es rogatoria al Estado por fomento para mejorar el apoyo dice a nuestras universidades y tratándose en este preciso caso de una institución de naturaleza privada y otra recomendación del apoyo administrativo en protección del tiempo de sus docentes quienes dediquen actividades de investigación científica o de investigación tecnológica. Aunado al merecido apoyo, asistente de investigación con administradores o, gerente de proyectos a estos científicos. Ahora a manera de limitaciones da cuenta del aislamiento la comunidad científica nacional y más aún con el concierto internacional además la limitación de recursos para publicación y limitación de recursos para divulgación de resultados de investigación unas pocas instrucciones financiadoras y con recursos cada vez más escasos dirigibles a investigación una lentitud en aprobación de recursos en las entidades financiadoras con destino a propuesta de investigación la limitante tiempo efectivo para el desarrollo de la investigación o la limitante el tiempo necesario para la generación de propuestas por lo tanto sugiere premiar los mejores tragos de investigación en las diversos áreas del conocimiento para profesores y para estudiantes define entonces por delegación las responsabilidades dentro de la organización de la actividad investigativa en cuanto corresponde a en este caso 22 grupos y centros de investigación con 50 esta universidad con un grupo Jones entre la categoría del grupo Jones entre la categoría de siete grupos entre centros la categoría C y seis grupos en la categoría de entonces en la organización se cuenta el Consejo de la facultad como instancia definitoria de política de apoyo y fomento a la investigación, la radical altura académica quien acuerda con rectoría y vicerrectoría académica un enlace a la dirección financiera y la organización refiere a un particular comité de investigación como organismo asesor al decano de la facultad que en la parte de actividad organizativa responsabiliza al vicerrector académico en cuanto los trámites necesarios a la legalización de convenios y al perfeccionamiento de contratos y con ello la promoción y capacitación de profesores o la capacitación en desarrollo de habilidades específicas mediante seminarios y talleres bien sea con profesores nacionales o con sobres extranjeros. Reporta la celebración del quinto Congreso la investigación en la Universidad Adriana representó 307 resultados de investigación de las cuales 249 fueron ponencias orales y 58 poster, de las ciudades incluida la cesión al decano
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3
John Jairo Bustamante
donde una pedagogía universitaria a partir de investigación acción
con ocho citas bibliográficas
representante egresados Universidad de Caldas
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Referencia bibliográfica como planificar la investigación acción de 1988 y otros centros de la década del 90 como profesional reflexivo otro la investigación como base la enseñanza y calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. La investigación en el aula implica profesor reflexivo,
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4
Enrique Rentería
Universidad e investigación
con ninguna bibliografía
Federación nacional profesores universitarios
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Una breve conferencia de cuatro/clamando por financiación con destino a capacitación hacia ejercicio de investigación anticipando y siguientes dos a requerimientos en ciencia y tecnología. La condición de profesor universitario adscrito en ideal investigador o investigador ideal no😀 figura de docente universitario donde determina en el ciclo básico y el ciclo profesional relación a ciencia básica y relaciona ciencia profesional siempre en algún ejercicio de profesión investigando sobre su saber siempre preparando y siempre contribuyendo información de otros hombres además solucionando de problemas al país y en este hombre en los hombros de este profesor recae el calificativo de Universidad es decir el adjetivo de academia. La referencia a Universidad pública proyectante del futuro que en este discurso la calidad no la consigue como aspiración sino como la infraestructura de la institución y la pertinencia es también la institución y de ahí se debe su existencia sólo de aquí de esta universidad pública quien ya tiene calidad será como aseguradora del grupo de nuevos investigadores requeridos en el país. El quehacer de práctica diaria del profesor universitario que es precisamente investigación requiere priorizarse y sintonizarse con 11 programas nacionales de ciencia y tecnología orientados por Colciencias. Éste es otro evento en torno a educación peor organizados en América Latina y en Europa tratando investigación consustancial a institución. Además define conocimiento en una y epistemología del momento con solución racional sistemática y lo ubica al desconocido,
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5
Freddy Pomares
estrategias para el fomento y desarrollo de investigación universitaria
con ninguna bibliografía
profesor Universidad de Cartagena
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Terminando panel cuatro de organización de la investigación sugiere un plan estratégico de fomento y desarrollo de investigación en la secuencia de vigencia tras aprobación puesta de Comisión ante Consejo superior ratificada por el claustro universitario con lo cual refiere una particularidad de esta universidad. El plan prevé financiamiento por fuentes externas y además desde el presupuesto anual girado la Universidad. Una ayuda fomentar publicación fomentar disolución de resultados de investigación a través de comités de revista y publicación del Centro investigación denominado revista científica en consecuencia ayudas a organización de jornadas organización de congresos y organización de seminarios todo de carácter científico de investigación requiere esos servicios generales a la investigación y por ello nunca carente de importancia este apoyo similar a la investigación garantiza el funcionamiento y calidad de servicios ofrecidos y de los servicios generales de investigación como aquellos que prestan apoyo a los respectivos ámbitos científicos, al conjunto de investigadores de comunidad universitaria a sus equipos e instalaciones en las fases de adquisición de instalación y de mantenimiento. Como apoyos a la investigación aplicada tiene dos iniciativas la primera es la iniciativa paternaria donde socios encaminados en un consorcio nacional o consorcio internacional participan en proyectos concertados de investigación y desarrollo regional o nacional y para ello se realizarían reuniones internacionales y reuniones de coordinación nacional hacia proyectos de innovación tecnológica hacia proyectos de desarrollo social proyectos de desarrollo comunitario bien sea con entidad gubernamentales o con entidades no gubernamentales. La otra iniciativa en la iniciativa forum, una iniciativa financiable convocatorias fomentando cooperación de los mismos grupos al interior de la universidad ante los sectores productivos de la región allí se elevarían encuentros sectoriales y mesas de transferencia tecnología además seminarios, jornadas de ambas partes es decir entre investigadores de la Universidad y empresarios de algún sector determinado. En cuanto formación del personal investigador determina niveles ya sea en realización de tesis doctorales o sea la capacitación continua, en educación permanente según necesidades de los grupos. Alguna sinceridad cuando su vida a con dignidad titula a los grupos como pre competitivos en últimas determina investigación como camino para desarrollo. En la primera ponencia que menciona sociedad civil como emergente de propuestas además de los programas gubernamentales o arriba abajo mentales que en ambos generan procesos de acumulación de conocimiento en sentido abajo arriba abajo.
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Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
1
Marta Vitalía Corredor
sobre relación entre docencia investigación y extensión
con cinco notas
vicerrectora Universidad industrial de Santander
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Menciona un techo de políticas públicas Universidad, el clásico de la Unesco, la educación encierra un tesoro, irreverencia ante esto del plan de las Naciones Unidas para el desarrollo llamado educación la agenda del siglo XXI hacia un desarrollo humano. La profesión intelectual comprometida con la tríada docencia, investigación y proyección a la comunidad que en otras instituciones se determina como extensión o como proyección social. No sin interrogarse siendo docentes universitarios perfiles de esta conciencia o esta convicción de desempeño, como consideración final a resolver. El docente ser social. Corresponsabilidad para formar ciudadanos participando en democracia. El docente en conformación de colectivos interdisciplinarios con nación trascendente en una con contextos bien sea institucionales nacionales o internacionales. En otro sentido la articulación de tres elementos docencia investigación y extensión el papel fundamental en los docentes. El docente ante decisión de ser maestro con su personalidad, su potencialidad pero características que afectan sus afectan su pensar o en su hacer en la vida social o en el sentido que le da a su quehacer. Incluidos los estudiantes los consideran como súbditos de su propio aprendizaje y la primera vez que aparece el término competencias puesto que ellos tienen que desarrollar las además de generar conocimiento quedando así el profesor sólo como coordinador de ese proceso y el maestro que debe indicar los objetivos sociales del aprendizaje. Como la docencia no genera conocimiento sino que sólo lo transmite, el saber es generado en actividad investigativa, en actividad colectiva, en actividad interdisciplinaria exigiendo abrir espacios o dedicar recursos financieros que bien se sabe son escasos en nuestro país alguna sinceridad al definir el impacto poco significativo o continuo y poco sistemático de las universidades ante la sociedad pues dentro de la universidad hay ruptura entre el mundo laboral el mundo comercial el mundo industrial y el mundo académico precisamente además que se hace docencia e investigación al margen de las necesidades regionales en lo social, lo económico y lo cultural. Sencillamente se prepara para el ejercicio de las profesiones en el marco tradicional pero no en la investigación ni creación de conocimiento tampoco desarrollo de creatividad y menos aún en transformación del contexto. A manera temporal nuestras instituciones universitarias dadas antes de las nuevas realidades a las que se ha hecho mención y determina tres circunstancias:.1. La situación actual del país. .2. La sociedad del conocimiento. .3. La globalización. Las instituciones educativas privilegian la docencia sobre la investigación y la proyección social y cita textualmente una referencia bibliográfica que dice se detecta una extendida tendencia a la rutunización académica de los profesores universitarios además que los científicos dispone de escasos estímulos para partir da investigativa y los recursos financieros para hacerla posible tampoco son fácilmente obtenibles. El valor agregado ya no provienen los factores clásicos (tierra capital y trabajo), sino de la tecnología que acrecienta la productividad y los costos del saber. Ubica la sociedad del conocimiento como consecuencia al fenómeno de globalización ante dos innovaciones técnicas el computador y la transformación de comunicaciones vía óptica. Reconoce el surgimiento del mundo virtual que llega al mundo educativo por último en el consenso de Brasilea convocado por la Unesco se dice que sin ignorar la globalización pero sin someterse a ella, nuestros pueblos tienen ante sí la tarea de gobernar la globalización …. Si estamos ante problemas globales se necesitan soluciones globales. Al término de la guerra fría es necesario un pacto de gobernabilidad global un nuevo contrato moral por la paz hacia equitativos grupos económicos, control de especulación financiera y democratización de comunicaciones al desarrollo compartido liberador humanizante y es estos retos de la Universidad
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2
Manuel Restrepo
Contexto metáfora y síntesis de política pública universitaria
con 16 notas
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Chiquinquirá
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Contextos como el nuevo mapa del cerebro, el árbol del conocimiento, la objetividad un instrumento para obligar, el acto creativo, el árbol del conocimiento ; menciona políticas públicas respecto a la educación superior en una relación de la Universidad con el cerebro como metáfora con efectos alucinantes, paranoicos, falta de control motriz falta de control de habla, agitación, incapacidad para empezar movimientos voluntarios, depresión, desinterés general, falta de atención y falta de concentración y lo peor retraimiento social. Como alusión al grupo de investigación POLITIA, en referencia al marco de la política pública aún Universidad hecho cuerpo humano que no debe ser tomada como cabeza de Estado sino como cerebro de nación. Así la tríada investigación docencia y extensión en tanto unidad cerebral que da cuerda al concepto de Universidad alimentada por saber pedagógico irrigando su función. El tálamo es la extensión y es quien recibe estímulos tanto del entorno de política como del ambiente regional y he llevado la corteza visual como docencia asigna orientaciones del cerebro como docencia en la Universidad, a cargo de neuronas hacia los ojos, algunos estímulos producirían ceguera funcional si no logra fijar su atención en objetivo alguno de otra manera descontrol en interpretaciones a la ley 30 citando al texto de la educación superior del año 1998, que presionaron una competencia regida por leyes económicos y no criterio de evolución ética, estética, disciplinar o social. Así pues la Universidad, el alma Mater, es el cerebro de la nación. Transforma diversos lenguajes en un aula como a la que llama conocimiento. Percibe cambios del ejercicio del poder, reconoce métodos y categorías de análisis, provoca respuestas y enunciados. Se constituye así misma herencia haciendo el sistema autopoyético. Por orden mostrando al Estado centralizado todo en función de la gobernabilidad y posteriormente descentralizando todo en función también de la misma gobernabilidad. Así en 1968 en búsqueda eficiente hubo centralización y ya en los 90 descentraliza bien buscando en ciencia así no cambió su sustancia sino su forma el siglo pasado transportó el Estado por tres grandes estadios:.1. Liberal clásico .2. Interventor benefactor y.3. Neo-regulador . De esa manera así identifica lo que hoy se reconoce como nueva economía institucional en la última aparte dejando que la relación entre oferta y demanda sean reguladas por el mercado inclusive en la relación entre capital y trabajo así el Estado en un orden normativo de coerción consenso.
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Panel uno. Universidad e investigación.
José Rozo Gauta
Federación nacional de profesores de Antioquía
Gustavo Valencia Restrepo
vicerrector de investigación Universidad de Antioquía
Manuel Unigarro
subdirector académico Universidad autónoma de Bucaramanga
Álvaro Mendoza Ramírez
rector Universidad de la Sabana
Edgar Mauricio Mora
miembro de asociación colombiana de estudiantes universitarios
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Panel dos. Maestrías y doctorados.
William Ponce
Coordinador Comisión nacional de doctorados y maestrías
Diana Soto.
Miembro de red universitaria de doctorados
Carlos Corredor Pereira
decano académico ciencias de universidad Javeriana
José Elmer Castaño
profesor Universidad de Caldas
Gerardo Martínez López
subdirector programa de ciencia y tecnología
Alberto Roa Varela
vicerrector académico Universidad del Norte
William Ponce Gutiérrez
Coordinador Comisión nacional de maestrías y doctorados
Magdalena Urbano Rojas
vicerrectora investigación Universidad del valle
Carlos Corredor Pereira
decano académico ciencias Universidad Javeriana
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Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.
Carlos Antonio Cubillos
Comandante base naval ARC Bolívar
Marco Antonio Velilla
asesor colombiano para el fomento de la educación superior
Alfonso Conde Cotes
miembro Federación nacional de profesores universitarios
Alberto Gómez Téllez
rector corporación tecnológica de Bogotá
Ricardo Angulo
profesor Universidad del Atlántico
Yesid Orlando Pérez
Profesor ingeniería Universidad Javeriana
Luis Eduardo Espinal
director de la biblioteca Universidad de Cartagena
Juan Francisco Díaz
vicedecano investigación Universidad del valle
Ernesto Cortissoz
director del Centro de investigación tecnológicas del Caribe
Wilson Nieto
profesor de la corporación universitaria del Caribe
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Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.
Germán Anzola Montero
rector de la corporación universitaria de ciencias aplicadas y ambientales
Gerardo Remolina
rector Universidad Javeriana
John Jairo Bustamante
representante egresados Universidad de Caldas
Enrique Rentería
Federación nacional profesores universitarios
Freddy Pomares
profesor Universidad de Cartagena
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Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
Marta Vitalía Corredor
vicerrectora Universidad industrial de Santander
Manuel Restrepo
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Chiquinquirá

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Panel uno. Universidad e investigación.
1
José Rozo Gauta
inter-disciplinariedad, tras-disciplinariedad, multi-disciplinariedad,
más de 100 citas bibliográficas y 25 notas
Federación nacional de profesores de Antioquía
2
Gustavo Valencia Restrepo
Universidad investigativa
con ninguna bibliografía
vicerrector de investigación Universidad de Antioquía
3
Manuel Unigarro
educación en línea tercera generación educación a distancia
con ninguna bibliografía y cinco notas
subdirector académico virtual Universidad autónoma de Bucaramanga
4
Álvaro Mendoza Ramírez
una Universidad dinámica
con ninguna bibliografía
rector Universidad de la Sabana
5
Edgar Mauricio Mora
Qué Universidad pública para cual región cafetera
miembro de asociación colombiana de estudiantes universitarios
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Panel dos. Maestrías y doctorados.
1
William Ponce
evaluación de programas de maestría y doctorado en Colombia
con ninguna bibliografía
Coordinador Comisión nacional de doctorados y maestrías
2
Diana Soto.
Rudecolombia con experiencia de. Integración académica nacional para Latinoamérica
con 42 notas
Miembro de red universitaria de doctorados
3
Carlos Corredor Pereira
programa de formación de profesores de la educación superior
con ninguna bibliografía
decano académico ciencias de universidad Javeriana
4
José Elmer Castaño
los posgrados en Colombia ¿para qué ?
con ninguna bibliografía
profesor Universidad de Caldas
5
Gerardo Martínez López
Instituto colombiano para el desarrollo de ciencia y tecnología FJdeC,colciencias centros y grupos de investigación
con ninguna bibliografía
subdirector programa de ciencia y tecnología
6
Alberto Roa Varela
maestrías y doctorados desde ethos académico
con ninguna bibliografía
vicerrector académico Universidad del Norte
7
William Ponce Gutiérrez
evaluación de los programas de maestría y doctorado en Colombia
con ninguna bibliografía
Coordinador Comisión nacional de maestrías y doctorados
8
Magdalena Urhan Rojas
programas de posgrado de facultad de la ingeniería de la Universidad del valle
con 11 referencias bibliográficas
vicerrectora investigación Universidad del valle
9
Carlos Corredor Pereira
propuesta para la creación de un fondo patrimonial para la formación de doctores
con ninguna bibliografía
decano académico ciencias Universidad Javeriana
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Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.
1
Carlos Antonio Cubillos
mantenimiento del penal fragata armada nacional
con ninguna bibliografía
Comandante base naval ARC Bolívar
2
Marco Antonio Velilla
sistema de franquicia como estrategia para mejoramiento de calidad educativa
con 6 notas
asesor colombiano para el fomento de la educación superior
3
Alfonso Conde Cotes
educación superior y acumulación de conocimiento
con 6 notas
Universidad nacional de Colombia miembro Federación nacional de profesores universitarios
4
Alberto Gómez Téllez
la investigación en instituciones de educación superior modalidad tecnológica
con 7 citas bibliográficas
rector corporación tecnológica de Bogotá
5
Ricardo Angulo
propuesta de investigación en ciencia y tecnología del carbón para el Caribe colombiano
con 21 citas bibliográficas
profesor Universidad del Atlántico
6
Yesid Orlando Pérez
el papel de la Universidad dentro de la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico
con ninguna bibliografía
Profesor ingeniería Universidad Javeriana
7
Luis Eduardo Espinal
la transferencia de la documentación electrónica
con ninguna bibliografía
director de la biblioteca Universidad de Cartagena
8
Juan Francisco Díaz
transferencia tecnológica e innovación
con una nota
vicedecano investigación Universidad del valle
9
Ernesto Cortissoz
transferencia tecnológica e innovación
con ninguna bibliografía
director del Centro de investigación tecnológicas del Caribe
10
Wilson Nieto
nuevas tecnologías de comunicación e información
con ninguna bibliografía
profesor de la corporación universitaria del Caribe
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Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.
1
Germán Anzola Montero
organización de la investigación en las instituciones de educación superior
con ninguna bibliografía
rector de la corporación universitaria de ciencias aplicadas y ambientales
2
Gerardo Remolina
principios que orientan la actividad investigativa en la Universidad Javeriana
con ninguna bibliografía
rector Universidad Javeriana
3
John Jairo Bustamante
donde una pedagogía universitaria a partir de investigación acción
con ocho citas bibliográficas
representante egresados Universidad de Caldas
4
Enrique Rentería
Universidad e investigación
con ninguna bibliografía
Federación nacional profesores universitarios
5
Freddy Pomares
estrategias para el fomento y desarrollo de investigación universitaria
con ninguna bibliografía
profesor Universidad de Cartagena
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Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
1
Marta Vitalía Corredor
sobre relación entre docencia investigación y extensión
con cinco notas
vicerrectora Universidad industrial de Santander
2
Manuel Restrepo
Contexto metáfora y síntesis de política pública universitaria
con 16 notas
Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Chiquinquirá

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Panel uno. Universidad e investigación.
José Rozo Gauta
Gustavo Valencia Restrepo
Manuel Unigarro
Álvaro Mendoza Ramírez
Edgar Mauricio Mora
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Panel dos. Maestrías y doctorados.
William Ponce
Diana Soto.
Carlos Corredor Pereira
José Elmer Castaño
Gerardo Martínez López Alberto Roa Varela
William Ponce Gutiérrez
Magdalena Urbano Rojas
Carlos Corredor Pereira
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Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.
Carlos Antonio Cubillos
Marco Antonio Velilla
Alfonso Conde Cotes
Alberto Gómez Téllez
Ricardo Angulo
Yesid Orlando Pérez
Luis Eduardo Espinal
Juan Francisco Díaz
Ernesto Cortissoz
Wilson Nieto
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Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.
Germán Anzola Montero
Gerardo Remolina
John Jairo Bustamante
Enrique Rentería
Freddy Pomares
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Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
Marta Vitalía Corredor
Manuel Restrepo
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———-

Panel uno. Universidad e investigación.

Panel dos. Maestrías y doctorados.

Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.

Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.

Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
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———–

Panel uno. Universidad e investigación.
José Rozo Gauta
Gustavo Valencia Restrepo
Manuel Unigarro
Álvaro Mendoza Ramírez
Edgar Mauricio Mora
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Panel dos. Maestrías y doctorados.
William Ponce
Diana Soto.
Carlos Corredor Pereira
José Elmer Castaño
Gerardo Martínez López Alberto Roa Varela
William Ponce Gutiérrez
Magdalena Urbano Rojas
Carlos Corredor Pereira
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Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.
Carlos Antonio Cubillos
Marco Antonio Velilla
Alfonso Conde Cotes
Alberto Gómez Téllez
Ricardo Angulo
Yesid Orlando Pérez
Luis Eduardo Espinal
Juan Francisco Díaz
Ernesto Cortissoz
Wilson Nieto
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Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.
Germán Anzola Montero
Gerardo Remolina
John Jairo Bustamante
Enrique Rentería
Freddy Pomares
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Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.
Marta Vitalía Corredor
Manuel Restrepo
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———-

Panel uno. Universidad e investigación.

Panel dos. Maestrías y doctorados.

Panel tres. Transferencia tecnológica e innovaciones.

Panel cuatro. Organización de la investigación en las instituciones de educación superior.

Panel cinco. Articulación de la investigación, la docencia y la extensión.

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