Docentes provisionales en Bogota 2010


Buen dia

SED acata y aplica resultados del concurso de méritos docentes

En Bogotá, se presentaron a concurso 48.000 personas de las cuales 17.742 pasaron la prueba. Sin embargo y teniendo en cuenta la Oferta Pública de Empleos de Carrera, OPEC, sólo los primeros 5.490 de ellos podrán ser nombrados en propiedad por la Secretaría de Educación.

De estas 5.490 personas, 1.193 son docentes que venían trabajando en provisionalidad y obtuvieron altos resultados en las pruebas.

Otros 1.707 maestros que aunque pasaron el concurso, no lo hicieron con buenas calificaciones deberán ser retirados de la Entidad, aunque quedan en la lista de elegibles. A ellos se les suman 1.795 que perdieron la prueba, para un total de 3.563 docentes que deberán ser separados de sus cargos en las próximas semanas.

Al respecto, el secretario de Educación, Carlos José Herrera, lamentó la situación de estos maestros que se quedarán sin empleo y por esta razón señaló que la SED está buscando alternativas para poderlos ayudar. “El Distrito no es ajeno a la situación que están viviendo los docentes que no pueden ser contratados, por eso es que estamos haciendo todo lo posible por brindarles una segunda oportunidad. Bogotá está dispuesta a buscar el camino de construir una planta temporal de docentes en la que podamos vincular, por necesidades del servicio, a un grupo muy calificado”.

El Secretario también aclaró que en ningún momento se trata de una ‘masacre laboral’ pues este concurso es parte de una Ley de la República y se debe cumplir. “El Distrito acepta, legitimiza y aplica los resultados del concurso, acatando absolutamente la Ley”.

Igualmente, señaló que los 5.490 docentes que pasaron el concurso son personas de carne y hueso, tienen familia y realizaron todo su esfuerzo para ganar. “Es su derecho y nosotros lo vamos a respetar”, puntualizó.

3 Comments

  1. Posted marzo 11, 2012 at 9:29 pm | Permalink | Responder

    COMPAÑEROS EL DIGO QUE EL SINDICATO DE LA ADE SON UNOS VENDIDOS POR QUE NUNCA NOS AYUDAN.Y AHORA ES DA POR AMPLIAR EL TIEMPO PARA LOS DOCENTES DEL CON CURSO DIQUE APLAZA MAS DE 6 MESES Y NOSOTROS SIN TRABAJO Y TODO PARA ELLOS Y NOSOTROS QUE POR QUE NO DEJAN VER LAS LISTAS QUE SE TERMINARON Y NO DEJAN VEDEMOS UNIRNOS PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO AL TRABAJO MUCHAS GRACIAS.
    SI ES POSIBLE UN CUESTIONARIO PARA ESTUDIAR EN EL AREA DE EDUCACION FISICA GRACIAS

  2. Posted julio 7, 2010 at 8:56 pm | Permalink | Responder

    El problema es que los docentes provisionales ya han adquirido unos derechos por antigüedad y no se justifica que despues de llevar 10 u 11 años de labores,nos desvinculen como si nada y pròximos a pensionarsen,claro algunos como yo, que sòlo me faltan 2 años y medio y con 57 años de edad,en ninguna otra parte nos van a recibir.
    Tambien somos de carne y hueso y còmo vamos a pagar los servicios,impuestos,pues lo ùnico que dependemos es de nuestro salario como docentes.

    • Orlando Maza Santacolma
      Posted agosto 15, 2011 at 5:27 pm | Permalink | Responder

      Docente Alvaro Castañeda Arevalo, no se preocupe por su situación, le cobija el decreto 3905 del 8 de octubre de 2009 del Departamento Administrativo de la Función Publica en sus tres (3) artículos preceptúa respectivamente:
      ” Articulo 1°. Los empleos vacantes en forma definitiva del sistema de carrera general, de los sistemas específicos y en especial del Sector Defensa, que esten siendo desempeñados con personal vinculado mediante nombramiento provisional efectuado antes del veinticuatro (24) de septiembre de 2004 a cuyos titulares de expedición del presente decreto le falten tres (3) años o menos para causar el derecho a la pensión de jubilación, serán ofertados por la comisión Nacional del Servicio Civil una vez el servidor cause su respectivo derecho pensional.
      Surtido lo anterior, los empleos deberán proveerse siguiendo el procedimiento señalado en la ley 909 de 2004 , en los Decretos Ley 765, 775, 780, 790, de 2005, 91 de 2009 y en sus decretos reglamentarios.
      Artículo 2°. Los jefes de los organismos o entidades deberán reportar a la comisión Nacional del Servicio Civil, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de publicación del presente decreto, los empleos que se encuentran en la situación ante señalada.
      Artlículo 3°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las normas que le sean contrarias”.
      Los docentes provisionales pertenecen a un sistema especifico conforme a lo establecido en la Sentencia C 746 de 199, la cual considera la carrera docente como un sistema especial de origen legal.
      La prerrogativa del decreto 390, del 8 de Octubre de 2009, para que no se afecte el derecho fundamental a la igualdad (artículo 13 de la Constitución Nacional), el derecho fundamental al trabajo contemplado en el artículo 25 de la constitución Nacional en complemento con el artículo 53 de la misma Norma que contempla los principios minimos fundamentales del trabajo.

      Atentamente, Orlando Maza Santacoloma

Deja una respuesta, por favor ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: