examen para ascender en el escalafón salarial


Para comenzar: Buen día

Fecha de publicación: Martes, 16 de Marzo de 2010  Medio que publica: El Tiempo Sección: Columnas opinión Genero periodístico: Opinión  Autoría: Firmada por el periodista  Asuntos de forma y fondo. Por: Francisco Cajiao Opinión Internet  Francisco Cajiao

La sentencia de la Corte Constitucional sobre el referendo sorprendió a quienes esperaban que los magistrados solo tocarían asuntos de forma. Pero fue más lejos, señalando que los vicios de forma también tocaban el fondo del ordenamiento jurídico.

En la psicología, la Gestalt se ocupó de esta relación de fondo y forma. El tema ha sido central en la crítica de arte. McLuhan, hablando de la comunicación de masas, fue más lejos con su máxima de “el medio es el mensaje”. Y, en lo cotidiano, alguien decía: “Lo que me molesta no es que me mienten la madre, lo que me choca es el tonito”.

Pues bien: este principio es fundamental para periodistas y editores de los medios de comunicación que con facilidad desfiguran la realidad a partir de un titular o de una simplificación que tergiversa los hechos: la forma equivocada. Cuando la Corte Constitucional invitó a informar a los jóvenes sobre las normas relacionadas con el aborto, periodistas destacados comenzaron a preguntar a sus entrevistados sobre la “orden de la Corte de establecer una cátedra de aborto”. Alguien me dijo que era cuestión de poner las cosas al alcance del público, pero en realidad fue una completa traición de la verdad.

El 3 de marzo, este diario incurrió en otra de estas barbaridades que cambian la realidad. En página muy destacada apareció el titular: ‘El 77 por ciento de los maestros nuevos se rajó’. El periodista no entendió el tema que trataba.

En primer lugar, el examen no tenía perdedores, sino ganadores. Si hubiera titulado ‘el 23 por ciento de los maestros logró mejorar su escalafón por alto desempeño’, habría generado una visión muy diferente del esfuerzo de los educadores. No destacó el hecho de que la evaluación de maestros había sido condenada al fracaso, con amplios movimientos de desobediencia civil, cuando a un ministro se le ocurrió hacer una obligatoria con la amenaza de destituir al 5 por ciento que tuviera los peores puntajes. Desde esa época, la evaluación de los maestros fue un tabú, que hasta ahora se destrabó proponiéndola como voluntaria.

Lo que hay que destacar es que se presentó el 62 por ciento de los maestros nuevos y de ellos el 23 por ciento logró resultados por encima de 80 puntos sobre 100. Esto marca un cambio muy importante en la forma de avanzar en la profesionalización y estímulo de los maestros. Este es el fondo de la noticia y es lo que realmente tiene significado para los ciudadanos, pues, en la medida en que la promoción se dé por méritos académicos y acreditación de competencia en el desempeño profesional, se irá perfilando un proceso mayor de valoración pública de los educadores, a la vez que ellos darán mayor importancia a su perfeccionamiento que a la simple antigüedad.

Otra discusión que se abre con este primer grupo -muy numeroso, por cierto- que participó en la evaluación tiene que ver con la calidad y pertinencia de las pruebas, con el análisis comparativo entre regiones y con el papel de las facultades de educación. Sin duda, los resultados hablarán de la calidad de los maestros provenientes de otras disciplinas o sobre la calidad del desempeño en ambientes complejos. Pero sin evaluación no es posible abordar estos temas.

La discusión sobre la emergencia social mostró lo que significa para los médicos su estatus profesional, consistente en su derecho a tomar las decisiones propias de su saber, orientadas a la defensa de la vida y el cuidado de la salud. Lo mismo es válido para los educadores, que, como profesionales, merecen el aprecio de la comunidad y el respeto a su saber, orientado al desarrollo de niños y jóvenes. Por eso, los periodistas tienen que tener cuidado cuando hacen juicios de valor en sus titulares, máxime cuando pueden inducir a la población a ver a los maestros como ineptos e incapaces. Y los directores de medios deben asegurar que temas serios sean cubiertos por gente que sepa de lo que informa.

Las entidades territoriales certificadas publican lista de candidatos a ascenso o candidatos a reubicacion

articles-210992_resolucion_1683_17mar2010.pdf

Docentes por escalafón Educación Básica y media

http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/seguimiento.php?consulta=escalafon&nivel=4&sed=&mun=&ins=&sede=

GRADO_ESCALAFON TOTAL DOCENTES
1 4796
2 2935
3 509
4 3491
5 927
6 2050
7 6123
8 12444
9 5884
10 17975
11 24720
12 30930
13 32071
14 46045
1A 11674
1B 4
2A 54086
2AE 878
2B 5
3AD 1
3-AM 228
A 162
B 58
BC 1213
IA 9
IB 2
IC 7
PT 774
PU 2773
SE 1186

Eureka, entre nosotros hay un (1) Doctor. o 228 ya con maestría!, no se que sera BC?, pero ya hay cinco (5) en 2B y los 54086 en 2A, {en EL Tiempo®, de la noticia del 23%, dijo: son 53.688 profesores de todo el país que ingresaron al sistema estatal entre el 2004 y el 2009.}, la diferencia podría ser de aquellos que cambiaron del 2277 al 1278 ? }NO se !En cifras parece igualito, de confuso, que la consulta azul !!!

El hallazgo, por Entidad Territorial (como el mapa electoral) es:

en Cartago aparecen reportados 2 docentes en la 2B
http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/seguimiento.php?consulta=escalafon&nivel=4&sed=CARTAGO&mun=&ins=&sede=

en la secretaria del CESAR aparece 1 en la 1B miren el link

http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/seguimiento.php?consulta=escalafon&nivel=4&sed=CESAR&mun=&ins=&sede=

en la secretaria del Choco 1 en la 2B miren el link

http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/seguimiento.php?consulta=escalafon&nivel=4&sed=CHOCO&mun=&ins=&sede=

Secretaria de Monteria 2 en la 2B link

http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/seguimiento.php?consulta=escalafon&nivel=4&sed=MONTERIA&mun=&ins=&sede=

Secretaría de Soledad 3 docentes en la 1B
http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/seguimiento.php?consulta=escalafon&nivel=4&sed=SOLEDAD&mun=&ins=&sede=

//

Aparece que “sobran” docentes, increíble

http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/consultas_planta/dpto_total_planta.inc.php?ver=exc&consulta_detalle=total&consulta=pla_avance&nivel=4&sed=&mun=&ins=&sede=

  • .  El criterio es :
# de estudiantes {Alumno}, # de docentes y # de Grupos {cursos}
El RANGO, entre A/G es: [16 – 25] [26 – 35] [36 – 40] [41 – 45] [46 – 55] los colores usados en: http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/consultas_planta/doc_req/docreq_esc5.php?simular=1&sed=BOGOTA&mun=&ins=&sede= Parecería  que CICLOS busca “optimizar” el indicador A/G para aliviar la diferencia de docentes requeridos, que “sobran” en Amazonas,.., Bogota, ..,Tunja
Todo por culpa del “indice A/G”, quizá sugiriendo la mencionada promoción anticipada de estudiantes en el Decreto 1290 de abril 16 de 2009 en el Articulo 7°

Incremento salarial





SALARIO MINIMO LEGAL DIARIO
(Pesos)



Período
Decretos del
de vigencia Salario 1/ Gobierno Nacional



1984 Jul.1 376.60



1985 Ene.2 451.92 0001 de enero de 1985



1986 Ene.2 560.38 3754 de diciembre de 1985



1987 Ene.2 683.66 3732 de diciembre de 1986



1988 Ene.2 854.58 2545 de diciembre de 1987



1989 Ene.2 1,085.32 2662 de diciembre de 1988



1990 Ene.2 1,367.50 3000 de diciembre de 1989


1991 Ene.2 1,723.87 3074 de diciembre de 1990


1992 Ene.2 2,173.00 2867 de diciembre de 1991


1993 Ene.2 2,717.00 2061 de diciembre de 1992


1994 Ene.2 3,290.00 2548 de diciembre de 1993


1995 Ene.2 3,964.45 2872 de diciembre de 1994


1996 Ene.2 4,737.50 2310 de diciembre de 1995


1997 Ene.2 5,733.50 2334 de diciembre de 1996



1998 Ene.2 6,794.20 3106 de diciembre de 1997



1999 Ene.2 7,882.00 2560 de diciembre de 1998



2000 Ene.2 8,670.00 2647 de diciembre 23 de 1999



2001 Ene.2 9,533.33 2579 de diciembre 13 de 2000



2002 Ene.2 10,300.00 2910 de diciembre 31 de 2001



2003 Ene.2 11,066.67 3232 de diciembre 27 de 2002



2004 Ene.2 11,933.33 3770 de diciembre 26 de 2003



2005 Ene.2 12,716.67 4360 de diciembre 22 de 2004



2006 Ene.2 13,600.00 4686 de diciembre 21 de 2005



2007 Ene. 2 14,456.67 4580 de diciembre 27 de 2006



2008 Ene. 2 15,383.33 4965 de diciembre 27 de 2007



2009 Ene. 2 16,563.33 4868 de diciembre 30 de 2008



2010 Ene. 2 17,166.67 5053 de diciembre 30 de 2009






1/ Desde el 1 de julio de 1984 se unificó el salario mínimo para

todos los sectores de la economía.

Fuente: Decretos del Gobierno Nacional.


De la Ministra de Educación

Señor Director: [El Tiempo®] marzo 9 de 2010 ‘foro del lector’

En relación con la publicación de su artículo ‘Examen rajó al 77% de maestros nuevos’, quiero hacer unas aclaraciones, para no confundir a la opinión pública.

1. Es imposible “rajarse” en el examen de ascenso o reubicación. Por tanto, no es correcto afirmar que en el “examen se rajó el 77 por ciento de los maestros o que sólo 1 de cada 4 pasaron”. La evaluación no está diseñada para aprobar a los docentes o determinar quiénes ganan o pierden el examen. La prueba identifica a los mejores educadores en cada cargo, área o nivel educativo. Por ello, es posible ascender o ser reubicado.

2. La afirmación de “que sólo un 20 por ciento de los aspirantes a ascenso eran los que iban a pasar” no es cierta. De los 29.225 que se presentaron para cambiar de nivel, el 23 por ciento va a ser reubicado. De los 4.265 que aspiraban a ascender, lo hará un 46 por ciento.

3. Como lo expliqué en la entrevista, no se trata de ganar o perder una prueba con X o Y porcentaje. El 80 por ciento que fija el Estatuto para pasar se determinó teniendo en cuenta el tamaño de cada grupo, la media y la varianza. No quiere decir, como se colige de la publicación, que se gana o se pierde con haber sacado 80 puntos o acertado 80 preguntas. Por lo tanto, hay que separarse de la idea tradicional de que una evaluación se gana o se pierde con 60.

4. Los resultados no implican que las personas que no alcanzan este umbral no cuenten con la preparación necesaria para desempeñar el cargo docente o directivo docente. La prueba aplicada procura, en gran medida, que los mejores sean los que accedan a mayores remuneraciones como premio a su desarrollo personal y profesional. Estos incentivos hacen parte de la política de mejoramiento permanente de la calidad que viene impulsando el Ministerio de Educación Nacional durante los últimos años. Los maestros que no ascendieron o se reubicaron en esta ocasión, tendrán posibilidades de hacerlo más adelante.

5. La validez del examen está dada por la metodología utilizada para la construcción de las pruebas. El proceso fue liderado por la Universidad Nacional y participaron profesores colombianos, quienes definieron las características, el nivel de dificultad y los temas. Las preguntas fueron validadas por expertos que además conocen el sistema educativo y los docentes del país.

6. Es importante mencionar que los datos arrojados por la prueba muestran que es incorrecto hacer afirmaciones como las que se encuentran en el artículo “que el resultado para quienes no se formaron en facultades de educación no es tan positivo”. La información reportada por la Universidad Nacional da cuenta de comportamientos similares de esta población con la del resto de docentes. De los 5.246 profesionales no licenciados evaluados, el 26,9 por ciento será ascendido o reubicado.

Cecilia María Vélez White
Ministra de Educación Nacional

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7363664.html

Analisis donde el 23% paso. De quienes presentaron el 24 de enero 2010, el examen:
De 120 mil que presentan las pruebas pasan 20 mil

son 53.688 profesores de todo el país que ingresaron al sistema estatal entre el 2004 y el 2009.
El 20 % (53688×0.2= 10737) corresponde a NO licenciados, Dispuestos en el Estatuto 1278 de 2002.
A la prueba se presentaron 33.490 profesores
es llamativo que solo unos 4.000 docentes hayan acreditado estudios nuevos en sus, al menos, tres años de servicio.

Si la cuenta o informe, no falla, son 7702 los maestros a Ascenso o Reubicacion salarial, en los 1060 municipios de Pais.

Mejor, el 14 % (7702/53688=0.14) de los maestros en el Decreto ley 1278 de 2008, aspiran a la “disponibilidad presupuestal” para mejorar el $alario.

la regla de tres, [ x= (120000 x 53688 ) /20000 , informa que las solicitudes a ingresar desde 2002 son 322.128 (incluidos los actuales docentes

provisionales, con 0, 1, o 2 examenes al concurso).

Desde el origen de la fuente de datos,  2,4% [ (7702 / 322128 ) x 100 = 0,0239  ]. O la media cola ( half tail) en la Distribucion Normal, o Campana de Gauss, con alfa=0,95. Es decir a mas de dos (2) desviaciones estandar.

 

====================================
 z-normal-rigthside
===================================================

-

El articulo fuente, en:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-7333069.html

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-218427.html

http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro/mod/forum/discuss.php?d=6802

Comisión Sexta aprobó proyecto que busca respetar la escala salarial de los docentes

http://www.senado.gov.co/portalsenado/index.php?option=com_content&view=article&id=489:respeto-a-la-escala-salarial-de-los-docentes

30 de septiembre de 2009,

Todo docente que haya estado vinculado como educador en el sector público estatal, y que esté inscrito en el Escalafón Nacional Docente contemplado en el Decreto-ley 2277 de 1979 y se encuentre escalafonado en un grado superior al grado 7, tendrá derecho a que se le respete la escala salarial de este estatuto, siempre que esta sea superior al grado al cual se le vincula en el escalafón contemplado en el decreto-ley 1278 de 2002, ya sea en período de prueba o posterior a dicho período.
. Quien reúna los requisitos de los Grados Dos o Tres puede aspirar a inscribirse directamente a uno de estos grados, previa superación de la evaluación del período de prueba. Una vez inscrito, se considera ascenso pasar de un grado a otro dentro del Escalafón Docente, previa acreditación de requisitos y superación de las correspondientes evaluaciones de desempeño.

Aseveró el congresista Guevara que, “el régimen de los docentes, entendido como especial (no privilegiado) no ha sido inmune a dichos cambios estructurales, lo que ha permitido establecer dinámicas legislativas que han dejado vacíos inmensos que deben ser llenados a instancia del mismo legislativo, en aras de una solución que permita descongestionar y a la vez desatiborrar de procesos al aparato jurisdiccional y por ende establecer una relación de equidad, equilibrio y solidaridad con los trabajadores de una parte y por la otra, evitar incontables demandas contra el Estado, que terminan en sentencias condenatorias con pago de perjuicios”.

El régimen docente fue creado luego de un largo debate jurídico-social y aunque algunas normas fueron establecidas antes de 1979, es a partir del decreto-ley 2277 de septiembre de 1979 cuando se determinó el Régimen Especial de Carrera Docente, que estableció las condiciones de “ingreso, ejercicio, estabilidad, ascenso y retiro de las personas que desempeñan la profesión docente”.

Un blog antiguo, de interes: http://docentes1278.blogspot.es/

Respuesta de Mineducacion en el debate retiro voluntario compensado de educadores pensionados y mejoramiento salarial del 1278

Compaeros y Compaeras.

Cordial saludo,

Me dirijo a ustedes para saludarlos y darles a conocer la respuesta dada por la Ministra de Educacion,  Cecilia Maria Velez White, en el Debate de Control Politico sobre el Retiro Voluntario Compensado de los educadores pensionados y sobre el Mejoramiento Salarial de los maestros y maestras vinculados con el Decreto Ley 1278 de 2002.

Segun mi peticion, el Retiro Voluntario Compensado debe cobijar a todos los pensionados que lo soliciten, sin el condicionante de la edad, lo cual permite la posibilidad de vincular nuevos educadores en su reemplazo.

Soy el unico Senador que ha tomado la bandera de la defensa de los educadores del Decreto Ley 1278 de 2002, no solo adelantando diversos debates de control politico, impulsando los procedimientos juridicos pertinentes como el requerimiento previo de la accion de cumplimiento en el ao 2007 y sosteniendo los diferentes dialogos con la Ministra de Educacion. Todo esto con el unico fin de propender por el mejoramiento salarial, lograndose un incremento de un 8% promedio, durante los anos 2008, 2009 y de acuerdo con la respuesta que me dio la Ministra de Educacion, tambien en el ano 2010.

Igualmente, presente un Proyecto de Ley que ya fue aprobado en primer debate, para que los normalistas superiores que obtengan su licenciatura asciendan sin concurso al grado 2 A y los licenciados y profesionales que cursen su maestra lo hagan al 3 A sin presentar el concurso y reducir el puntaje para el ascenso al 60%.

Lo ideal es derrotar el Decreto Ley 1278 de 2002, y para ello impulsar el Estatuto Docente unico para recuperar los derechos de los nuevos maestros y definir una nueva estructura del escalafon que permita ascensos por encima del grado 14 y se puedan mejorar los salarios y la pension de los maestros del Decreto Ley 2277 de 1979.

Reciban mi saludo y tengan la conviccion que seguir siendo su vocero en el Senado de la Republica.

Jorge Eliecer Guevara, Senador de la Republica,PDA, # 9, Senado.

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO PARA EL DEBATE DE CONTROL POLITICO DADO POR LA MINISTRA DE EDUCACION

() Me permito enviar las respuestas al cuestionario adicional a la proposicion No. 07 de 2007, presentada por el Honorable Senador Jorge Eliecer Guevara.

CUESTIONARIO

1. En que estado se encuentra el retiro compensado de los docentes, establecido en la Ley 1150 de 2007, articulo 41?

De acuerdo con el estudio realizado por el Ministerio de Educacion Nacional los docentes entre 60 y 63 anos, que seran la poblacion beneficiaria de la compensacion por retiro voluntario, ascienden a 8.073.

El siguiente cuadro muestra la distribucion por grado del escalafon y por edad de los docentes.

Docentes activos del antiguo escalafon entre 60 y 63 aos que cumplen requisitos de pension normal

Grados del escalafon
Edad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Total
60 50 30 3 27 12 40 61 347 68 219 203 359 563 881 2.865
61 34 23 3 18 7 33 43 290 38 199 145 237 435 708 2.211
62 22 21 1 9 13 32 36 248 41 150 91 163 306 521 1.656
63 23 21 10 7 10 20 23 197 36 121 67 127 275 405 1.341
Total 129 94 17 62 41 125 163 1082 184 690 505 886 1.580 2.515 8.073

El valor a pagar por el Estado en incentivos, en caso de que se acojan todos los maestros que cumplen los requisitos y estan en las edades mencionadas, sera del orden de $ 183 mil millones. En la actualidad el tema se encuentra en estudio para reglamentacion.

2. Cual es la propuesta de mejoramiento salarial para los docentes vinculados bajo el Decreto Ley 1278 de 2002 en los anos 2009 y 2010?

La escala salarial establecida por el Decreto 714/08 por el cual se definen las asignaciones basicas mensuales para los docentes regidos por el Decreto 1278/02, tuvo como objetivo normalizar el comportamiento de los salarios entre niveles, disminuir la brecha existente entre el salario de enganche de los docentes y el de los profesionales de ciencias sociales y humanas, incorporar el grado de especializaciones y reconocer un crecimiento real para los niveles A y B. El incremento salarial para el presente ano fue de 8 puntos reales.

En la perspectiva del mejoramiento salarial de los docentes del nuevo estatuto se propuso aplicar los ajustes durante tres aos, comenzando por el 2008. De conformidad con lo anterior, para el incremento de los aos 2009 y 2010, se preve destinar 202.109millones de pesos, lo que corresponde aproximadamente a dos puntos porcentuales de crecimiento real del SGP, con lo cual se proyecta efectuar incrementos reales promedio de 8 puntos por ano. ()

Gracias por consultar el blog CodemaIED

En abril se inicia el proceso de evaluación de competencias para directivos docentes y docentes del estatuto 1278

Jueves, 20 de Enero de 2011

Conozca el cronograma de evaluación de competencias para los educadores, definido por Mineducación en la Resolución 12892 de diciembre de 2010.

imagen foto_g.jpg

El cronograma de evaluación de competencias para directivos docentes y docentes cobijados por el Decreto Ley 1278 de 2002 (Estatuto de Profesionalización Docente) ha establecido como fecha de inicio del proceso el 11 de abril de 2011. Tome nota de las fechas claves en el tema y consulte la Resolución 12892 del 30 de diciembre de 2010 en la que el Ministerio de Educación Nacional define la programación.

De este modo, la apertura de la convocatoria por parte de las entidades territoriales deberá realizarse entre el 11 y el 15 de abril; la divulgación de la convocatoria entre el 15 de abril y el 17 de julio de 2011; el recaudo del Número de Identificación Personal -PIN- será realizado por el ICFES entre el 23 de mayo y el 8 de junio; y la inscripción de aspirantes entre el 24 de mayo y el 10 de junio, en la plataforma dispuesta para tal fin por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Posteriormente, la aplicación de las pruebas se realizará el 17 de julio, mientras los resultados de las mismas serán publicados el 3 de octubre; la publicación de la lista de candidatos se realizará por parte de las entidades territoriales, el 18 de noviembre; y la acreditación de documentos se realizará entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre de 2011.

La evaluación de competencias está relacionada con el énfasis de innovación y pertinencia de la política Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad, al promover el mejoramiento de las competencias de los docentes con el fin de impactar en un mejor desempeño académico de los estudiantes y por ende en el mejoramiento de la calidad educativa colombiana.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31216.html

Resolución No. 12892 de diciembre 30 de 2010
Por la cual se define el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de competencias 2011 para docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002
Descargue el documento completo Descargue el documento completo
[.pdf, 10.4Kb]

14 comentarios

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